lunes, 22 de febrero de 2010

Gestión de Riesgos y Prevención de Desastres en el Sistema Educativo

Esta Página
www.eduriesgo.org, creada con el objetivo de disminuir o reducir los desastres en el sistema educativo. Un propósito es brindarle a los docentes y estudiantes de educación, información que les permita ejecutar actividades pedagógicas relacionadas a la gestión de riesgos de desastres, no como un programa paralelo al currículo educativo formal, sino más bien como una estrategia transversal que se involucra en cada una de las actividades planificadas por el docente y que son impartidas a sus alumnos. Como bien sabemos la página esta dirigida a estudiantes y docentes del sistema educativo venezolano, pero a mi parecer es importante para toda persona, para así formar buenos ciudadanos y con información para la protección de desastres que en cualquier momento estamos dispuestos a pasar por una situación inesperada.
Es bueno crear conciencia de la aplicación de las normas preventivas de riesgos y prevención de desastres. Es importante para el sistema educativo la implantación de esta gestión ya que en cualquier momento puede prevenir una mala situación.
La pagina esta compuesta por varios módulos. Yo hablare del modulo III el cual me pareció mas interesante.
Modulo III: Vulnerabilidad de la Institución Educativa
Si bien sabemos, muchos eventos naturales que se han presentado en diferentes lugares del planeta, han ocasionado daños en las edificaciones escolares. En numerosas ocasiones estos daños han sido considerables y muchas veces, han causado el colapso total de las estructuras; agrietamientos, asentamientos, deformaciones, ruptura o caída de paredes, techos, vigas y columnas, destrucción de pisos enteros, hasta escuela escuelas totalmente destruidas.
Las Escuelas tienen que ser diseñadas y construidas de tal manera que garanticen la seguridad y bienestar de quienes hacen vida en ella. Para esto es indispensable que las edificaciones escolares brinden una infraestructura capaz de resistir en caso de un desastre.
La importancia de identificar las vulnerabilidades de las estructuras físicas escolares, se debe a la necesidad urgente que existe a nivel mundial, de disminuir al máximo los daños que se originan producto de fallas en las edificaciones destinadas a fines educativos; daños que muchas veces son inaceptables debido al relevante papel que tienen las escuelas dentro de una comunidad.
El propósito de este modulo, es precisamente ofrecerle al docente y a todos los integrantes de la comunidad educativa, material referente a la definición de términos básicos sobre estructuras, algunos ejemplos de edificaciones escolares que han presentado fallas durante eventos sísmicos, vulnerabilidad de la estructura física de las escuelas, patologías en las edificaciones, causas, identificación y posibles soluciones para las fisuras. Esto a fin de conocer la anatomía de una edificación, diseño de edificaciones escolares, vicios de diseño y de construcción, mantenimiento de la edificación escolar, comportamiento estructural ante un terremoto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario