miércoles, 13 de abril de 2011

Historia del Kickingball


Kickingball: Voz inglesa que traduce: pateando el balón o patear balón.

A principios de la década de 1960 en los juegos vacacionales de los Colegios de Estados Unidos de América (USA), se ideó un entretenimiento que usara la menor cantidad posible de material deportivo, con ello se comenzó a usar el Kickingball jugado con un balón de futbol, por un grupo de niños de ambos sexos, recogiendo la pelota golpeada con el pie, muy similar al beisbol, pero sin guantes y sin bate. Se estuvo practicando como un juego de camping, hasta ser incorporado a los Colegios como parte del programa de Educación Física, debido a la poca necesidad de material deportivo (solo un balón y un poco de espacio) y la capacidad de incluir mayor cantidad de niños en su accionar. Actualmente, en las escuelas primarias de USA, se juega de la siguiente manera: cada sección conforma un equipo, dividiéndose en cuatro grupos que desempeñan las siguientes labores: primero pateadores, segundo el infield o cuadro interior, el outfield o cuadro exterior, y cuarto la banca que estará esperando la rotación que se hará cuando realicen los tres outs.


Kickingball en Venezuela

El Kickingball, es un deporte colectivo que llega a Venezuela en 1965 introduciéndose a través de las empresas petroleras y expandiéndose a los institutos de educación privado, gracias a la profesora Sharito Ramírez quien lo presencio en Estados Unidos y trajo la idea la Academia Mereci de Cerro Verde, Estado Miranda y a los Colegios Santa Rosa de Lima y Sagrado Corazón, los cuales organizaron el primer torneo de Vzla intercolegial, teniendo como primer obstáculo la falta de canchas. Se comenzaron a desarrollar 7 categorías: infantil, junior, juvenil, “C”, “B”, “A” y “AA”. Desde este momento la Federación Venezolana de Beisbol tomo la disciplina para conducirla, aunque fue solo en el papel, ya que el Kickingball ha estado separado de ellos casi siempre. En los años 80 se creó la Liga Polideportiva Colegial; donde se jugaba la disciplina de Kickingball. En el año 1980 se realizo el primer encuentro nacional en Cabudare estado Lara, a partir de este momento se siguieron realizando juegos en buenas partes del país, con la falla que implicaba la falta de un reglamento uniforme y de un ente organizador que rija la materia. En 1983 se llevo a cabo el 1er campeonato invitacional de Kickingball en Tovar, estado Mérida. El 2do fue en San Cristóbal, estado Táchira. A partir de 1984 el Kickingball fue incorporado como disciplina de exhibición en los Juegos Deportivos de Abogados. Al concluir los Juegos de Abogados en 1985 se realizo una Comisión Nacional de Kickingball la cual se integro por dos miembros de cada equipo participante, con la misión de unificar las reglas y dar carácter legal a la disciplina, haciendo así 4 torneos nacionales en: 1991 Lara, 1992 Zulia, 1993Lara y en 1995 Carabobo. Es en Venezuela donde se le da características de deporte competitivo al Kickingball, implantándole reglamentación, la cual a través de los años fue pasando por modificaciones logrando en el año 200 unificar un reglamento, al mismo tiempo que se conformo y se realizo la Federación Venezolana de Kickingball.
Vale destacar que el Kickingball fue incluido como deporte oficial en los Juegos Universitarios de Educación Superior (JUVINES), desde las eliminatorias del prejuvines realizadas en Mérida en el 2001, hasta los propios JUVINES del 2002 realizados en Carabobo.

Kickingball en Mérida


E l primer Boom de Kickingball en Mérida se remota los principios de los 80, época en la que se practicaba en el Country Club, Club Demócrata y Colegio de Abogados.
El segundo Boom se produjo hacia mediados de los 90, época en la que la ULA incursiona seriamente en la disciplina. Allí aparecen equipos como FACES, medicina, ingeniería, forestal y farmacia.
El tercer boom del Kickingball se produjo y aun sigue en el año 2001 cuando FEVEDES lo incluye en los JUVINES, deporte oficial en el 2002, lo cual motivo a que la disciplina se practicara en la ULA. El 18 de Julio de 2003 se creó la Asociación de Kickingball de Mérida (ASOKICME).

Definición:

Es un juego entre dos equipos, cuyo objetivo es anotar la mayor cantidad de carreras posibles, de acuerdo con el reglamento.
Cada equipo estará compuesto por:
20 jugadores como máximo y 14 como mínimo
10 de ellos serán "los abridores" y el resto los sustitutos o banca

Importancia

El kickingball es un deporte nuevo que nos permite participar activamente en por lo menos 3 juegos pre deportivos, donde se aplican las destrezas del futbolito, los lanzamientos del bowiling y algunas reglas y acciones del baseball, cumpliendo con las normas de los mismos.


Características


· El kickingball es un juego entre dos equipos de diez jugadores cada uno, con suficientes sustitutos y entrenadores, bajo la

dirección de un representante, jugado de acuerdo con estas reglas, en un campo oficial
· El objetivo de cada equipo es ganar por medio del mayor número de carreras anotadas, de acuerdo con estas reglas
· La distancia entre todas las bases será de 21,10 metros la distancia entre el punto del plato (home plate) y el frente del cajos del lanzador será de 14.60 metros.
· La distancia entre el plato y la segunda base será de 29.69 metros
· En el punto donde se encuentran el plato se trazará un círculo cuyo diámetro será de setenta centímetros (treinta y cinco centímetro de radio). Este círculo estará considerado la zona de strike.
· La pelota oficial de kickingball, será de forma regular, tipo semicuero, numero S-4, de siete libras, y debe medir no menos de 63 centimetros de circunferencia
· Los uniformes: estarán compuestos de camisa o franela, pantalón o short, o falda, gorra y medias de diseño regular para fútbol y serán usadas por todos los jugadores. No se permite usar botones de vidrio o metal pulido en el uniforme. Las camisas o franelas de los jugadores deben ir numerados, no permitiéndose la repetición de números de un mismo equipo. La eventual falta de números no impedirá su participación, pero el árbitro pasará el uniforme al organismo competente quien tomará las medidas pertinentes.
· Tipos de zapatos: los jugadores deben usar zapatos de fútbol con tacos de goma o plástico.
· Guantines: se permite el uso de guantines para béisbol, con el objeto de proteger las uñas y manos del jugador en el momento antes de un golpe o deslizamiento en las bases.
· Otros implementos: se permite el uso de rodilleras, tobilleras y cualquier otro soporte o protector acrílico, de fibra o plástico que sirva para evitar un golpe en la parte de los senos (damas).
· Nómina de los equipos: la nómina de los equipos contarán con un máximo de 20 jugadores y un mínimo de 14, sin incluir al manager y dos coatch.
· Edad del jugador: las edades comprendidas de acuerdo con las categorías:
o Preparatoria: de 7 a 10 años.
o Infantil: de 11 a 13 años.
o Adultos: clase "A" jugadores de 20 ó más años que se destaquen en los juegos.
o Clase "B" para los jugadores en su primer año o segundo.
o Clase "C" categoría especial para personas de mayor edad y que no estén en condiciones de competir con la clase "B".


Posiciones defensivas de los 10 jugadores abridores
P: PICHER
C: CACHER
1B: PRIMERA BASE
2B: SEGUNDA BASE
3B: TERCERA BASE
SS: SHORT STOP O CAMPO CORTO
SF: SHORT FIELDER O JARDINERO CORTO
LF: LEFT FIELDER O JARDINERO IZQUIERDO
CF: CENTER FIELDER O JARDINERO CENTRAL
RF: RIGHT FIELDER O JARDINERO DERECHO

Duración del partido
El partido constará de nueve entradas o innings, considerándose juego legal al concluir la 5ª entrada. Su duración máxima será de dos horas, es decir, que si el partido va por el 6° inning y han transcurrido las dos horas de juego, se juega ese inning completo, en este caso el 6° y concluye el partido, siendo el ganador el equipo que para ese momento tenga mayor cantidad de carreras anotadas. No se abrirá el inning cuando falten menos de 5 minutos.

1 comentario: